Informe ComScore: Estado del Internet en el Perú 2011


El mes pasado ComScore presento a nivel abierto (ya habían mostrado un avance en el evento del IAB) su primer estudio sobre el estado del internet en el Perú, los resultados fueron más que interesantes y representan un punto de referencia indispensable para todos los que trabajamos en el desarrollo del Marketing Digital y el E-commerce.
Por la cantidad de infomación contenida, en este post voy a presentar solo las partes más resaltantes, dejando para otra ocasión un análisis más detallado de cada categoría.


Latinoamérica crece y el Perú esta on line
Lo primero que resalta es el crecimiento de la región. América Latina es la segunda región con mayor crecimiento a nivel mundial con un 14% vs el año pasado. Dentro de esta, Perú aun mantiene un numero de usuarios bajos con solo 4.1 millones de personas conectadas, muy por debajo de Brasil y México que encabezan la lista. Sin embargo, si vemos la cantidad de horas promedio que los usuarios pasan conectados vemos que los peruanos pasamos conectados 26.9 horas al mes, igual que los brasileños y solo por debajo de los argentinos que se conectan 29.1 horas mensuales. 


Si lo segmentamos por edades vemos que los jóvenes entre 15 y 25 años son los que más tiempo pasan conectados con un promedio de 33.5 horas muy por encima del promedio mundial y latinoamericano. Ahora, con la cada vez mayor oferta de smartphones, se espera que pasemos muy pronto al primer puesto en la región. El promedio mundial general es de 23.1 horas al mes.



9 de Cada 10 Usuarios Web en Perú usan Redes Sociales y somos el 8 mercado para Facebook
Si quedaba alguien que aun dudaba de el potencial publicitario de las redes sociales, con estas cifras ya debería pisar tierra. el 92% de los usuarios de internet en el Perú usa redes sociales y le dedica 6.9 horas al mes. Y la cosa se pone más interesante cuando nos damos cuenta que somo el 8 país a nivel mundial con mayor numero de usuarios vs el total país que usan Facebook. A nivel de tiempo empleado, los peruanos pasamos el 23% de todo nuestro tiempo en internet en Facebook. Aca podemos anotar una oportunidad para  el desarrollo de aplicaciones (apps) dentro de la red, como las que anuncio Mark Zuckerberg el día de hoy en el evento F8 (ya hablaremos de la cascada de cambios de Facebook, en un próximo post)


El Messenger no ha muerto
A pesar que las redes sociales están ganándole terreno en el resto del mundo, en el Perú muchos usuarios aun utilizan la mensajeria instantánea como medio de comunicación


Los Reyes de la Colina
A pesar que la red ofrece un sinnúmero de opciones, los peruanos nos concentramos nuestras preferencias en los lideres de la categorías.

Mucho camino por recorrer
Finalmente el ultimo dato que llamo mi atención, fue la baja valoración que los internautas a las paginas de comercio electrónico locales. Sin duda este es un punto a consideración para todos los que están planeando entrar al E-commerce, la forma si importa!!!


Pueden encontrar la presentación completa y descargarla en esta dirección
Espero que estos datos les sean de ayuda para sus planes de medios on line.

Comentarios

Entradas populares